martes, 10 de julio de 2007

Feria Estadio Collao y Artesanos de Barros Arana





Feria Estadio Collao

VISTA 1
:
El puesto de frutas no posee alero ni muro protector. Pero aún asi por si solo (cajones y tarimas) son capaces de dar soporte al puesto en si. Es decir estos elementos son suficientes para configurar el espacio, se conforma una especie de limite que no es sólo físico si no que también visual.
Puestos delimitan el espacio, conforman una unidad.

VISTA 2:

Todas las frutas son exhibidas igualitariamente. Todas puestas en sus respectivos cajones. No se revuelven, se ordenan respecto a su color correspondiente.

VISTA 3:

Cada puesto va demarcando un espacio, el que esta dispuesto para cada uno. Esto produce una especie de ritmo y consecutividad. Además estos se ordenan de la manera que se produce una fuerte tensión que es contenida por los puestos. Los feriantes se ubican uno frente del otro, el recorrido es en ambos lados

VISTA 4:
La disposición de la feria y los puestos en particular produce que todos los productos sean exhibidos de una manera pareja. Todas las frutas y verduras son puestas una al lado de otra. Existe un orden, una consecutividad.

Lo que creo que se da con fuerza en la feria es la tension y la manera que esta actua para conformar el "ambiente feria". Por eso busque un lugar en que la tension fuera primordial, pero ahora en donde los puestos estuvieran en ella.

Artesanos de Barros Arana.


TENSION PUESTOS DE ARTESANOS
EN MEDIO DE LA TENSION

Los puestos por si solos son capaces de formar una unidad. Aunque en este caso existe un elemento que proporciona estabilidad y anclaje al lugar. De lo contrario no se podrían establecer en medio de la tensión.
Los puestos de artesania si bien es cierto estan diariamente en el paseo peatonal adquieren un caracter mas efimero con respecto al kiosko, ya que este es inamovible dentro de la tension.
El kiosko además de ser un elemento que frena en cierta forma la tensión, canaliza los flujos. Es decir los peatones encuentran dos vias transitables. Una por delante del kiosko y el otro por detrás de él.
elemento de anclaje al lugar (kiosko)


Me salio un poco largo...espero que me pueda corregir. Atentamente...



Carolina Recart

4 comentarios:

Cristián Muñoz Viveros dijo...

Creo que hay un par de ideas que se pueden sumar a lo que corregiste el otro día. Estas ideas son lo de la tensión y los límites.
Entiendo que lo de la tensión se puede interpretar como una tensión contenida. Es decir, hay una tensión contenida en el puesto y ésta sufre algo (un quiebre?) que entra en la tensión conformada entre los puesto generando la intermediación. Ahí aparece el límite ... al menos eso entiendo yo.

Anónimo dijo...

si...tiene razon...pero lo pense de otra manera.
Mi idea tiene mucho que ver con lo que me dice, esa tension que esta contenida por los puestos. Y que es dirigida por estos mismos. Pero la intermediacion o mas bien el vinculo que me parece a mi manera de ver mas importante se da por la forma que hay de aprovechar la tension, es decir esa especie de vitrina que permite que todo sea exhibido de una forma igualitaria.
Según yo hay dos grandes cosas que suceden en la feria. Uno es el factor que provoca el vinculo y el otro es el vinculo mismo. El factor que produce el vinculo tiene que ver con el espacio, como se distribuye, su jerarquia y esa tension de la cual insistentemente hablo. Y el vinculo tiene que ver con la actividad. Como se da y que se liga a la jerarquia a la distribucion y al aprovechar la tension....no se si me entiende, espero que si.
Saludos

Cristián Muñoz Viveros dijo...

Bien, está claro que tienes una exploración personal.

Anónimo dijo...

Creo que la siguiente pregunta es... que pasa en el espacio para que se produzca el vínculo??? Y tiene que ver con lo que dice ud... con el quiebre, porque pasa que esa tensión que funciona como una especie de "vitrina", (ya que la feria trata de ocupar el maximo de espacio para exhibir sus productos, ocurre que el comprador al estar en la tensión y ser parte de ella la recorre...no se hace participe de ninguna situacion todavia (ademas de la que la cual ya es parte), pero al comprar, corta ese recorrido, quiebra la tension y se establece en alguno de los puestos, en donde se produce el vinculo entre el y el puesto...se produce el hecho mismo de por el cual esta hecha la feria. En resumen yo estaria trabajando con el quiebre en la tensión para producir el vinculo.
que ahora la pregunta es...como se produce el quiebre?? (la cual me hago a mi misma)
no se si me entiende
Saludos